jueves, 27 de noviembre de 2008

Perera, nuevo número 1 de Los Principales, desbanca a José Tomás

Lejos del engañoso escalafón, ordenado únicamente por número de actuaciones, morantetorerohechoarte.blogspot.com apuesta, con el comienzo de la temporada, por la clasificación de "Los Principales". Tras cada feria, la clasificación se actualizará atendiendo a los criterios taurinos, éxitos e importancia de las plazas en las que éstos se sucedan. Será la mejor forma de seguir la evolución de la temporada atendiendo a quienes la protagonizan.




ESCALAFON
1 Miguel Ángel Perera vuelve a recuperar la primera plaza de la Lista de los Principales del Toreo, que en las últimas semanas estaba siendo dominada por José Tomás. Pero mientras el de Galapagar permanece en el dique seco tras la cornada de Madrid, el extremeño está arrasando en cada plaza. A sus ya conocidos triunfos de comienzo de temporada, Perera ha sumado la faena más rotunda y maciza de la feria de San Fermín y pasó como un ciclón por Barcelona, donde abrió la Puerta Grande con tres orejas. Es el torero de mayor regularidad de la temporada. Y parece que no ha tocado techo.
2

principales jose tomas

José Tomás es desbancado de la primera posición y se coloca segundo en la lista. A causa de la grave cogida de Madrid, se ha perdido sus compromisos en Badajoz, Alicante y Algeciras. Pero todo lo que ha conseguido en las tardes en las que ha toreado este año, con Madrid como máximo exponente, le mantienen el crédito intacto. Su reaparición el miércoles 23 de julio en la plaza de Santander ha levantado una gran expectación. Todos las miradas volverán a estar puestas en él.
3

principales uceda

Tras el bache que sufrió tras la feria de San Isidro, Julián López El Juli ha vuelto a la senda del triunfo. Si bueno fue su arranque de temporada, no menos importante ha sido el mes de junio y el comienzo de julio. En Badajoz avisó, en Alicante disparó y en Ávila convenció. Tres tardes claves a las que ahora se suma la oreja que cortó en la última corrida de la Feria de San Fermín, en la que se volvió a ver a su mejor cara. Dispuesto a seguir escalando, sube de la quinta a la tercera posición.
4principales cidManuel Jesús ‘El Cid’ baja de la tercera a la cuarta posición. Una vez más, el de Salteras sigue perdiendo triunfos por el mal uso de los aceros. Y eso, en un año tan exigente, le puede llegar a pasar factura. Sus dos tardes en Pamplona se antojaban clave. Debía buscar esa Puerta Grande que todavía se le está resistiendo. Y no lo ha conseguido. Cortó una oreja a una buena corrida de Fuente Ymbro, pero en tono menor y volvió a pinchar en su segunda comparecencia. Aún así, ser el triunfador de San Isidro le mantiene en los primeros puestos.
5principales cayetanoUna de las subidas más importantes de la nueva lista es la de Cayetano, que pasa del noveno al quinto puesto. A raíz de Madrid, encadenó varios triunfos en Íscar, Alicante y Segovia, pero le faltaba dar un zambombazo. Y lo dio la semana pasada en Barcelona, donde cortó las dos orejas tras una importante faena. Un triunfo que le reivindicó y le hace subir varias posiciones.

6

Principales manzanares

Manzanares retrocede dos puestos y pasa del cuarto al sexto puesto. Hasta el momento, su temporada está siendo ascendente y el alicantino ha cuajado muy buenas faenas en Algeciras y Segovia para volver a inspirarse en Teruel, donde la espada le jugó una mala pasada mientras que en Pamplona sólo pudo dejar detalles. Sigue destapando ‘el tarro de las esencias’ pero desde aquella tarde en Sevilla no lo ha vuelto a repetir en una plaza de máxima responsabilidad. Oportunidades va a tener para conseguirlo.
7Principales moranteTras entrar y salir de la lista varias veces a lo largo de esta temporada, Enrique Ponce consigue mantenerse en la misma y pasa del sexto al séptimo puesto. En el mes de junio, Ponce dio lecciones en Íscar, Algeciras y León, pasó en blanco por Burgos y en la que podría haber sido su última tarde en Pamplona realizó una faena muy técnica y de mucho temple que no rubricó con la espada.
8principales hermosoDespués de quedarse fuera de las dos últimas listas, El Fundi entra directamente a la octava posición. El madrileño está cuajando una más que interesante e importante temporada. Dando lecciones de torería y pundonor con las más duras. Tal vez este 2008 esté siendo el año más rotundo de El Fundi, con actuaciones destacadas en Madrid y Sevilla. En el último mes cortó una oreja en Alicante, se justificó en Madrid el día de José Tomás y en Pamplona, con la de Miura, firmó una tarde para tener grabada en vídeo.
9principales hermosoUno de los pocos toreros que permanece, semana tras semana, en la Lista de Burladero es Antonio Ferrera. La principal virtud continúa siendo la regularidad, en todo tipo de plazas y casi siempre “bailando con la más fea”. En Badajoz fue profeta en su tierra y en Pamplona fue todo voluntad con una importante corrida de El Ventorrillo, dando una vuelta al ruedo.
10

Principales morante

Morante de la Puebla retrocede de la séptima a la última plaza a causa de que no ha vuelto a enfundarse el traje de luces desde el pasado 28 de junio. Hasta ese día, el sevillano ha destapado su tarro de las esencias en varias plazas, pero el triunfo clamoroso, la faena soñada y deseada por todos, todavía no se ha producido.
NOVILLEROS
1principales pinarRubén Pinar se mantiene aferrado en la primera posición, como uno de los novilleros más sólidos e importantes de este 2008. En Alicante dio un golpe de autoridad y en Pamplona volvió a repetir algo nada fácil… reeditar una nueva Puerta Grande. Además, en Ávila paseó un trofeo en la novillada nocturna. Sin lugar a dudas, ese es el camino para tomar la alternativa, algo que se producirá en el próximo mes de septiembre.
2Principales payoEl Payo está siendo una de las sensaciones de la presente temporada. La tarde en la pasada feria de San Isidro le puso en boca de todos sus aficionados y ahora en Pamplona ha vuelto a ratificar que todo ello no es casualidad. Sigue sumando y avanzando en pasos agigantados. Sube de la tercera a la segunda posición.
3principales pinarTras un más que discreto arranque de temporada, Román Pérez ha conseguido encadenar varios triunfos en el último mes. Zaragoza y Sevilla son un claro ejemplo, teniendo que sumar ahora su gran triunfo en la novillada nocturna de Ávila, cuando cortó tres orejas y se clasificó para la gran final. Sube un puesto.

4 El albaceteño Miguel Tendero sigue siendo una de las grandes sensaciones de la temporada. Buena culpa de ello la tiene su gran tarde en Las Ventas así como la firmeza que demostró en Sevilla. Hace casi un mes, sufrió un grave percance en Albacete y el pasado lunes reapareció como si nada hubiese ocurrido. Fue en Bayona, donde estuvo a punto de cosechar un gran triunfo si yo llega a pinchar con la espada.
5principales aguilar

El mexicano Mario Aguilar permanece en el quinto puesto, donde se consolida sobre todo tras más que una serie actuación en Ávila, que le permitió clasificarse para la gran final. Todo ello demuestra que lo que ocurrió en su presentación en Madrid, cuando cortó una oreja, y en Sevilla no ha sido fruto de la casualidad.

REJONEADORES
1  principales venturaDiego Ventura permanece intratable en la primera posición de su escalafón. Y eso que continúa en el dique seco debido a la fractura de tibia que sufrió en Torrejón de Ardoz. Sólo eso le ha puesto freno a la que estaba siendo una espectacular temporada en la que cada tarde se cuenta como triunfo. Su intención es reaparecer la semana que viene en Valencia.

2 Principales andyA pesar de que no ha toreado en las últimas fechas, Andy Cartagena sigue situado en la segunda posición. La gran temporada que está realizando el de Benidorm es una total garantía. Castellón, Málaga, Valencia, Sevilla, Madrid y León. Puertos importantes en los que está alcanzando la meta marcada.
3 principales leonardoPor primera vez en esta temporada, el rejoneador Sergio Galán entra en la Lista de los Principales lo que provoca la salida de la misma de Leonardo Hernández. Sin hacer mucho ruido, ha cortado una oreja en Madrid, otras dos en Zamora y volvió a pasar como un ciclón por Pamplona, una de sus plazas talismanes en la que cortó tres orejas.

Cerrada la Feria de Cartagena de Indias

La Feria del Caribe que cada año se sucede en la plaza colombiana de Cartagena de Indias tiene ya cerradas las combinaciones de toros y toreros para las cuatro corridas y la novillada a celebrar los primeros días del nuevo año.

Enrique Ponce, El Juli, Antonio Ferrera, Miguel Abellán, Luis Bolívar y Sebastián Castella, que será el único diestro en hacer doblete, son los nombres más representativos de un ciclo cuyos carteles son los siguientes:

- Sábado 3 de Enero: Toros de El Socorro para Pepe Manrique, José Gómez 'Dinastía' y Curro Guzmán.

- Domingo 4 de Enero: Toros de Alhama para Antonio Ferrera, Miguel Abellán y Paco Perlaza.

- Lunes 5 de Enero: Toros de Fuentelapeña para El Juli, Sebastián Castella y Luis Bolívar.

- Martes 6 de Enero: Novillos de Manuel Ordes para César Manotas, Sergio Blanco y Juan del Mar.

- Jueves 8 de Enero: Toros de Las Ventas del Espíritu Santo para Enrique Ponce, Sebastián Castella y Joselillo de Colombia.

miércoles, 26 de noviembre de 2008