martes, 28 de octubre de 2008

Paula: ''Lo más cerca de Morante que estaré será en el mástil de la bandera''

El diestro Rafael de Paula, que durante la pasada temporada dirigió la carrera de Morante de la Puebla, asegura que se siente dolido con las declaraciones que el torero realizó la semana pasada al Diario de Sevilla.

En el mismo medio, el gaditano asegura que "Quiero salir al paso de sus declaraciones que son perjudiciales para mi porque atentan contra mi persona, contra mi honradez e incluso contra mi dignidad. En la entrevista que usted hizo [se dirige al periodista Luis Nieto], él no habla cómo son las cosas. Hay que ser transparente y hay que hablar con claridad. O blanco o negro".

Paula señala en la entrevista, publicada hoy, que las empresas de Madrid y Sevilla dijeron que "los dineros serían los mismos que el año anterior", explicando además que la idea de la corrida en solitario en Beneficencia "fue mía para que Morante subiera al Olimpo. Lógicamente le consulté y me dijo que para adelante. Luego me preguntó por los derechos de televisión, sabiendo que la corrida era desinteresadamente. Y dijo que sí. Yo le noté muy preocupado con lo de Sevilla y le dije: 'Tranquilo Morante, tranquilo José Antonio, que Sevilla se va a hacer'. Y se hizo Sevilla, que no era fácil. Ahí está Eduardo Canorea", asegura Paula.
Admiracion por sus condiciones
Paula, sin embargo, no deja de admirar las condiciones de Morante en el ruedo: "Es un torero de condiciones. Pero desconoce muchas cosas. Eso lo dan los años y la experiencia. Hemos toreado de salón. Hemos ido al campo. Le he dicho muchas cosas. Entre otras, la confusión que tenía. Le he advertido que es un torero puro, clásico, que es el único. La gente lo ha encasillado y en eso no tiene competidores. Yo le vi torear bien con el capote hace un par de años en un toro que me brindó en Jerez. Pero el remate... Como también le he dicho que nada de espaldinas ni cucuruchos. Ahora con el capote torea extraordinariamente bien. Porque antes sacaba el culo y, como compone bien el lance, resultaba muy estético. Pero eso no es torear bien. Morante sabe torear muy bien con el capote. Y él lo que no tiene muy claro todavía son las distancias y las querencias. Pero esto seguro que lo conseguirá porque es muy joven", confiesa Paula.

miércoles, 15 de octubre de 2008

Morante Orobroy






José Antonio Morante de la Puebla no podía ocultar su satisfacción después de cortar una oreja en la tradicional corrida de la Beneficencia: ‘Siento una enorme satisfacción. Uno se va realizando... se va realizando, hasta que se remata. Es algo que te aprisiona y te remueve las tripas. Yo creo que lo de hoy es puro sentimiento. Ha habido momentos en los que he estado a gusto aunque quizás no ha sido una faena de estar a gusto de principio a fin, pero he conseguido disfrutar", explicaba el torero sevillano mientras dejaba atrás el ruedo de Las Ventas.

El de la Puebla del Río ha paseado el trofeo del cuarto, un toro de Núñez del Cuvillo que "no ha sido fácil para el torero. Ha sido un animal bravo, pero cuando uno lo sometía y lo podía, se venía un poco abajo. No he querido que la faena se viniera en ningún momento abajo porque después es muy difícil elevarla y he mantenido esa tónica, sin exprimir al toro, pero creo que ha sido un trasteo bastante elegante".

Morante de la Puebla ha realizado toda la faena a ese cuarto toro en el tercio de la plaza aunque reconoce que "en los medios la faena hubiera sido mejor, pero molestaba mucho el aire. El toro era bravo y en cuanto te enganchara dos veces, se te iba a montar en lo alto".

Sobre su primer toro, en el que ha escuchado pitos, Morante reconoce que "no lo he visto" mientras que también resalta el quite por chicuelitnas al sexto de Victoriano del Río, un toro que "tenía condiciones, lo he visto y me decidí a hacer el quite".

martes, 14 de octubre de 2008

Morante: 'La personalidad de Madrid me da morbo'

Precisamente un sevillano, Morante de la Puebla, es uno de los principales reclamos este domingo en Las Ventas donde formará junto a Julio Aparicio y Miguel Ángel Perera. El de La Puebla del Río ha concedido una entrevista a la periodista Rosario Pérez publicada en el díario Abc en en la que se sincera y habla sobre la que será su reaparición en la primera plaza del mundo, tras el corte de temporada que protagonizó a mediados del pasado mes de junio.
Morante se muestra encantando de anunciarse en Madrid, en una fecha tan sevillana: "Por la importancia que tiene y porque es una plaza clave en mi carrera. La aprobación de Madrid es la aprobación del público más difícil de España. Hay mucha controversia, pero su personalidad me da morbo. Es como el último examen de una asignatura. Sevilla también es importante, más a nivel artístico, pero aquí han sabido comprenderme y creen en mí", asegura el torero.
Morante confiesa además que siempre tuvo la mente puesta en Madrid para este Domingo de Resurrección, fundamentalmente por la diferencia de predisposición hacia él por parte de una y otra empresa: "Nunca me ilusioné con Sevilla, sino con Madrid, que fue la primera que llamó. Tal y como se han sucedido los últimos años, no le he cogido cariño a esta fecha en mi tierra, pues suponía que no me iban a anunciar".

viernes, 10 de octubre de 2008

Esta vez ya nos toca.nos toca ser felices

Morante, Zaragoza, El Pilar, 6 toros 6… Uhhmmm!!! Cierro los ojos, y mi estómago es un vaivén de movimientos; qué trasiego, qué maravilla, qué placer… se acerca el gran día; está aquí, está aquí, está aquí ya… ¡vaaaaamosssssss! Es muy cierto que la realidad te hace ser un poquito cauteloso, porque no vale con ser el mejor torero si luego no tienes un toro que te dé esas opciones de demostrarlo. Y es que en la temporada del 2008 no ha acabado de dar su gran dimensión… Es como lo de Fernando Alonso, él es el mejor piloto pero lo que son las cosas, este año con todo a la contra, no lo puede llegar a demostrar ahora; a la mínima ¿qué ha hecho el tío en la última carrera? pues ocupar su sitio, subiéndose en lo más alto del cajón, eseen el que pone bajo sus pies “soy el nº1, el mejor”. Y yo estoy convencido de que a Morante le va a pasar lo mismo y de una vez por todas un toro le va a embestir de verdad, pero de verdad; además con dos cojones, que se van enterar encima de quién los tienes más grandes y le va a echar gusto, torería, clase, personalidad y eso va a quedar ahí para la historia, sin que nadie sea capaz de igualar. Tengamos fe, Alvarito, que yo sé que lo de Sevilla te dolió y mucho pero, como él bien dice, esta vez nos toca, esta vez nos va a hacer muy felices, pero que muy felices.

miércoles, 8 de octubre de 2008

Esplá: 'Ésto ahora se llama accidente laboral, aunque el de dentista sea menor'

El novillero alicantino Alejandro Esplá se recupera lentamente de la grave cornada sufrida el pasado jueves en Arnedo, cuando se tiró a matar al quinto ejemplar de Miranda de Pericalvo. Los doctores han retirado esta mañana el último de los drenajes de la herida "y la semana que viene me quitarán los puntos" asegura el torero.
Alejandro confiesa estar "muy bien, sobre todo de ánimo. Ahora ya, en unos días, puedo empezar a pasear un poco, aunque no tengo prisa. No quiero apretar ni acelerar el proceso, aunque yo creo que en unos quince días podré empezar a entrenar. Lo bueno es que ha sido la última novillada del año y ahora no hay prisa", explica el novillero a Burladero.com
Esplá habla de la cornada y asegura que "ha sido fuerte, aunque por suerte no he sentido dolor, simplemente molestias", explica. Sus allegados aseguran que, cuando fue por la espada, aseguró que el toro no se le escapaba, y pagó el precio de la cornada: "Cuando uno está haciendo las cosas bien, estaba en una feria de novilladas como Arnedo y se me habían ido tantos triunfos este año por la espada, no se me podía ir la oreja, o las dos orejas, de esta novillada", relata.
El alicantino reconoce que no se fue el triunfo, pero el precio pagado fue alto: "Bueno, este precio ahora se llama accidente laboral. Lo que pasa es que el de un dentista es menor que el de un torero, pero todo son las consecuencias de la profesión de uno", apunta el torero.
Alejandro mira hacia atrás y hace un repaso de la temporada. "Ha sido bonita, muy bonita. He estado en Valencia, Alicante, Algemesí, Barcelona, Arnedo, Nimes... ha sido bonita y muy importante, la verdad. Ahora hay que seguir trabajando duro, cada día más, porque vienen nuevos retos", explica.

Morante de la Puebla: 'Esto no es como el fútbol, que se puede jugar con fango'


Los tres espadas anunciados en la corrida de Sevilla han explicado
su visión y los motivos que han llevado a la suspensión del festejo. Curiosamente, los tres toreros ya vieron cómo una de sus actuaciones en la pasada Feria de Abril no podía llevarse a cabo.
El director de lidia, Morante de la Puebla, asegura que "Torear en esas condiciones es un atrevimiento y una postura nada razonable, tenemos que mirar por la integridad de todos los que toreamos y nadie podía dar una carrera con ese pisode la plaza. Los banderilleros no pueden hacer su trabajo y esto no es como el fútbol, que se puede jugar con fango, porque en el toro no jugamos la vida todos lo que toreamos", relata el sevillano.
José Antonio asegura que "El tiempo está de agua y nosotros queríamos torear, pero llegado este momento es imposible arreglar el ruedo. El público se merece que nos expresemos con nuestro toreo, pero con un ruedo en condiciones y para ello, había que levantarlo todo y tirar varios camiones de albero nuevo", explica el sevillano.
Tras ver como se suspendía una nueva corrida en Sevilla, Morante confiesa que "personalmente estoy muy apenado porque la ilusión la tenía por las nubes y volver a Sevilla siempre te llena como torero, pero hoy las nubes lamentablemente para todos han traído mucha agua. ¡Una pena!", concluye.
El segundo espada en el cartel, Julián López ‘El Juli', asegura a Burladero.com que "el ruedo estaba impracticable y tenemos que velar por todos los hombres que se ponen delante del toro. Realmente estoy muy disgustado por no poder hacer el paseíllo, pero tenemos que aceptar la imposibilidad de hacerlo. Hemos acompañado al presidente y los tres espadas nos hemos rendido a la evidencia y no era otra que el fangal existente en el ruedo. Tenía mucha ilusión y además estoy en un gran momento y Sevilla significa mucho para mi", relata el torero madrileño.
El otro sevillano del cartel, Manuel Jesús ‘El Cid', también muestra su pesar por la suspensión: "Era imposible e impracticable. También nos hemos informado en los servicios meteorológicos que la previsión de lluvia crecía durante la tarde y lo que no podemos consentir es comenzar el festejo y después suspenderlo a la mitad. Nosotros hemos venido a torear que es lo nuestro y también tenemos que pensar en nuestros hombres y desde luego en el público, que se merece una corrida de toros íntegra, de principio a fin. Hemos analizado el ruedo y te metes de fango hasta el tobillo y así es imposible", concluye el de Salteras.

Morante: 'Me he encontrado a gusto...muy torero'

DECLARACIONES DE MORANTE DESPUES DE LA CORRIDA EN SEVILLA El matador de toros Morante de la Puebla, que ha escuchado una ovación con saludos en Sevilla en el segundo toro de la tarde, se marchaba de la falta con un sabor agridulce por el poco juego de los de Parladé: "Los toros han tenido fuerza pero muy poco fondo, aunque en el capote más o menos se han movido. Con mi primero me he notado muy a gusto, muy torero...Confiaba poco en ese toro, porque más que embestir, punteaba. El toro parece que a veces se ha equivocado algunas veces y me ha regalado alguna tanda. Del segundo... de ese ni hablamos

Morante, Perera, Castella, Barrera... en el arranque de la feria azteca de Guadalajara

La empresa gestora de la plaza mexicana del Nuevo Progreso de Guadalajara ha presentado, oficialmente, los cinco primeros carteles de su temporada taurina. El ciclo cuenta con la presencia de los españoles Morante de la Puebla, Antonio Barrera, Juan José Padilla y Miguel Ángel Perera -cuya comparecencia se ha decidido posponer debido a la cornada de Madrid- el francés Sebastián Castella y los mexicanos Joselito Adame y Eulalio López ‘El Zotoluco'.
Los carteles son los siguientes:
- Domingo 2 de noviembre. Toros de Montecristo para Morante de la Puebla, Sebastián Castella e Ignacio Garibay.
- Domingo 9 de noviembre. Toros de San Isidro para Humberto Flores, Alfredo Ríos "El Conde" y Antonio Barrera.
- Domingo 16 de noviembre, Toros de Los Encinos para Óscar Sanromán, Juan José Padilla y Aldo Orozco.
- Domingo 23 de noviembre. Toros de Real de Saltillo para Guillermo Martínez, Arturo Macías y Ricardo Rivera.
- Domingo 30 de noviembre. Toros de Xajay para Eulalio López "Zotoluco", Miguel Ángel Perera y Joselito Adame.

Morante y El Juli, mano a mano en la segunda de Zafra

La empresa de la plaza de toros de Zafra ha tenido que recomponer el cartel de mañana sábado, en el que Miguel Ángel Perera estaba anunciado para estoquear otros seis toros.
Finalmente, y tras varias gestiones, el coso extremeño acogerá un mano a mano entre Morante de la Puebla y Julián López "El Juli". El torero madrileño ha sido el triunfador de esta tarde, al cortar tres orejas.

Paco Ramos sale a hombros en Villafranca en una jornada historica

Plaza de toros de Vilafranca. 7 de
septiembre de 2008. Se conmemoró
el 75 aniversario de la plaza
y el centenario del nacimiento
del diestro ‘Niño de la Estrell’, de
quien se descubrió un monumento
al finalizar el festejo, obra de
‘Jere’. Casi lleno en tarde soleada
y fría.
Seis toros de Sancho Dávila, de
correcta presentación, nobles, flojos
y sin emoción. Los mejores, 3º
y 4º.
Paco Ramos (rosa palo y oro):
oreja (pinchazo y estocada caída);
oreja (pinchazo, casi entera y descabello).
Vicente Prades (crema y oro):
oreja (marronazo y estocada); saludos
tras aviso (siete pinchazos y
diez descabellos).
Alejandro Rodríguez (blanco y
plata): saludos tras aviso (pinchazo,
estocada y nueve descabellos);
oreja (dos pinchazos y estocada).

PUESTOS A RECORDAR

PACO CAMINO CONQUISTA CASTELLÓN La corrida que cerró la Magdalena del año 1977, el domingo 20 de marzo, tuvo como protagonistasa un enrabietado y templadísimo Paco Camino y a la divisa escurialense de Baltasar Ibán,uno de cuyos ejemplares, ‘Lamparillo’, se alzó con todos los premios de la feria.
El maestro de Camas cortó tres orejas en su tarde más completa en nuestra plaza, saliendo
a hombros por la puerta grande en compañía de Francisco Ruiz Miguel quien consiguió
el mismo número de trofeos. Por su parte, Santiago Martín El Viti, que completaba el cartel
estrella del ciclo, se hubo de conformar con una oreja del segundo de su lote